Arturo Alfonso Schomburg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arturo Alfonso Schomburg

(1874/02/24 - 1938/06/10)


Arturo Alfonso Schomburg

Activista y escritor puertorriqueño

El negro americano debe rehacer su pasado para hacer su futuro

  • Reconocido por dar a conocer las contribuciones de afrolatinoamericanos y afroamericanos a la historia.
  • Obras: Plácido, mártir cubano...
  • Movimiento: Harlem Renaissance
  • Padres: Mary Joseph y Carlos Federico Schomburg
  • Cónyuges: Elizabeth Hatcher (m. 1895-1900), Elizabeth Morrow Taylor (m. 1902-1938), Elizabeth Green
  • Hijos: Máximo, Arthur Alfonso, Jr., Kingsley Guarionex, Reginald Stanton, Nathaniel José, Fernando Alfonso, Dolores María y Carlos Plácido
  • Alias: Afroborinqueño

"La historia debe restaurar lo que la esclavitud quitó"

Arturo Alfonso Schomburg
Arturo Alfonso Schomburg nació el 24 de enero de 1874 en Santurce, Puerto Rico.

Padres

Hijo de Mary Joseph, una partera negra nacida en St. Croix en las Indias Occidentales Danesas, y Carlos Federico Schomburg, comerciante hijo de un inmigrante alemán a Puerto Rico.

Estudios

Cursó estudios en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza y en el Instituto de Enseñanza Popular en San Juan, posteriormente entra en el St Thomas Collage, en Islas Vírgenes para estudiar Literatura Afroamericana.


Mientras estudiaba en la escuela primaria, uno de sus maestros afirmó que los negros no tenían historia, héroes ni logros. Schomburg se propuso entonces documentar los logros de los africanos en América y en la diáspora.

Emigró el 17 de abril de 1891 a la ciudad de Nueva York estableciéndose en Harlem.

Se matriculó en la Central Evening High School para estudiar Inglés.

Tras sufrir discriminación racial en los Estados Unidos, comenzó a llamarse a sí mismo «Afroborinqueño».


Masonería

Fue iniciado como masón y perteneció a la Logia El Sol de Cuba 18, formada por cubanos y puertorriqueños.

Independentista

Miembro del Comité Revolucionario de Puerto Rico, se convirtió en un activo defensor de la independencia de Puerto Rico y Cuba de España. Durante 1892, Schomburg fue cofundador de Las Dos Antillas, una asociación política que defendía la independencia cubana y puertorriqueña ayudando en el suministro financiero, de armas y medicinas a los movimientos independentistas.

Empleos

Desde 1896, fue profesor de español en Nueva York. Trabajó además de ascensorista, botones e impresor. Ingresó como mensajero y llegó a secretario en el bufete de abogados Pryor, Mellis y Harris donde trabajó entre 1901 y 1906. Después entró en la Bankers Trust Company, donde fue supervisor de la Sección de Correo del Caribe y América Latina, hasta 1929.

Escritor

Mientras trabajaba Schomburg se inició como escritor escribiendo sobre la historia del Caribe y los afroamericanos. Su primer artículo conocido, Is Hayti Decadent?, publicado en 1904 en The Unique Advertiser.

Durante 1909 escribió Plácido, mártir cubano, sobre el poeta independentista Gabriel de la Concepción Valdés.


En 1911, cofundó con John Edward Bruce la Negro Society for Historical Research, para apoyar esfuerzos académicos, y en 1914, Schomburg entra en la American Negro Academy, convirtiéndose, de 1920 a 1928, en su quinto y último presidente de esta organización, fundada en Washington, DC en 1897, y que se convertiría en la primera sociedad científica afroamericana que reunía a académicos, editores y activistas que refutando el racismo, promoviendo la igualdad individual, social y política, escribían sobre historia y sociología afroamericana.

Figura intelectual destacada del Harlem Renaissance (movimiento cultural afroamericano en la ciudad de Nueva York en la década de 1920).

Schomburg Center for Research in Black Culture

Durante años, recopiló una colección personal de unos 10.000 artículos relacionados con la historia negra y la diáspora africana. Literatura, arte, narrativas de esclavos y otros materiales que demostraban los logros de la diáspora africana, y que, tras ser adquiridos, se convirtieron en la base de la Schomburg Center for Research in Black Culture, nombrado en su honor, en la sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) en Harlem. Sus materiales sirvieron de base a una colección que se expandió a más de 10 millones de artículos.

Matrimonios e hijos

Casado el 30 de junio de 1895 con Elizabeth Hatcher, con la que tuvo tres hijos: Máximo Gómez (nombre del líder militar dominicano de la lucha cubana por la independencia); Arthur Alfonso, Jr. y Kingsley Guarionex.

Enviudó en 1900, y se casó con Elizabeth Morrow Taylor el 17 de marzo de 1902. Tuvieron dos hijos: Reginald Stanton y Nathaniel José Schomburg.

Tras la muerte de Elizabeth Morrow Taylor, se casó en 1914 con Elizabeth Green con quien tuvo tres hijos más: Fernando Alfonso, Dolores María y Carlos Plácido.

Muerte

Arturo Alfonso Schomburg falleció el 10 de junio de 1938 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Fue enterrado en el cementerio Cypress Hills de Brooklyn.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arturo Alfonso Schomburg 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11487/Arturo%20Alfonso%20Schomburg 
 Publicación: 2021/10/14 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024